El estrés en los médicos
Cuanto mayor es la especialización profesional, menor es la frecuencia de aparición del estrés. Se ha constatado que los cirujanos tienen los nervios “mucho más templados” que otros especialistas. Según Martínez (2006), su modus operandi ha de ser “ojos de águila y corazón de león”. Su personalidad se caracteriza por cierta dosis de agresividad, seguridad.
En cualquier caso, según Cooper, Dewe y O´Driscoll (2001), las variables psicosociales como la percepción de la propia competencia, las estrategias personales de afrontamiento, la aptitud para manejar los factores estresantes del ambiente y las habilidades sociales, etc.
Algunos de estos factores son objeto de aprendizaje y, en este sentido, la universidad asume un rol importante en la enseñanza de las competencias profesionales. La transición del instituto a las aulas universitarias supone una ocasión interesante para educar en actitudes y recursos frente a situaciones de elevada presión (García-Ros, Pérez-González, Pérez-Blasco y Natividad,
